miércoles, 16 de julio de 2014

Alfonso Ugarte


             Alfonso Ugarte

RESEÑA BIOGRAFÍA
Alfonso Ugarte nació en la ciudad de Iquique en la Provincia de Tarapacá, el 13 de Julio de 1847, sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio. Estudió en su ciudad natal y en Valparaíso, donde se graduó de contador.
En 1876 regresó a Iquique; trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y en el sector público llegó a ser Alcalde de la ciudad.



Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su prima Timotea Vernal, decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Participó en la Batalla de Tarapacá donde, tras poner en fuga a la caballería chilena con el fuego del Iquique, fue herido de bala en la cabeza no obstante siguió combatiendo. Tras la victoria se replegó junto con el ejército peruano y la población tarapaqueña hacia Arica. En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel EP Bolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".                                                                                     Murió combatiendo en la Batalla de Arica. La historia señala que se lanzó a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional.
 Se dice que su cadáver no llegó a ser recuperado a pesar de la generosa recompensa que ofreció su familia supérstite, residente en la ciudad de Lima por causa del conflicto, por este hallazgo. Sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Heraldo Arosemena logró en 1979,en su calidad de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, la autorización de abrir la supuesta tumba de Alfonso Ugarte encontrando, efectivamente, restos envueltos en una bandera peruana.                                                          Existe una pintura del héroe, al momento de lanzarse a caballo desde el Morro de Arica. Esta obra fue realizada por el artista italiano conde Agustino Ludovico Marazzani Visconti en 1905. El testamento ológrafo del coronel Ugarte fue notarialmente abierto en Arequipa el 8 de julio de 1880, dado que Iquique, Perú, ciudad donde se había suscrito, había sido ocupada por el ejército chileno durante la campaña de Tarapacá, el documento que consta de 15 páginas y contiene las últimas disposiciones patrimoniales y personales del héroe de Arica.

BATALLAS

Inicio de la Guerra del Pacifico

Al comienzo de la guerra del Pacífico, Ugarte estaba a punto de salir del país para un viaje de negocios a Europa, pero en cambio decidió quedarse con el fin de organizar un batallón usando su propio dinero. Esta unidad fue reclutada de los obreros y artesanos de Iquique. Fue nombrado "Batallón Iquique y estuvo conformado por unos 429 hombres y 36 oficiales.
Alfonso Ugarte luchó en la Batalla de Tarapacá, donde fue herido. Las fuerzas peruanas se retiraron tras esta batalla y se fusionaron con el ejército del sur, comandado por el mayor general Juan Buendía; la fuerza combinada se marchó de Tarapacá a Arica.
Conferencia o junta de Guerra en Arica
Luego de la derrota del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, y ocupada Tacna, Arica quedó como único bastión peruano en el sur es así como Alfonso Ugarte, jefe de la octava división en la defensa de la ciudad de Arica bajo el mando del Coronel Francisco Bolognesi, decidio defender suelo patrio. En Arica, participó en las dos conferencias militares dirigidas por el Coronel Francisco Bolognesi, donde se hizo el acuerdo de defender el bastión "hasta quemar el último cartucho"


No hay comentarios:

Publicar un comentario